jueves, 17 de noviembre de 2011

Decorar el baño. Conceptos básicos.

Los baños, los trasteros y los armarios

Criterios de diseño

Cómo decorar un baño

Gran Libro Del Diseño De Baños
El diseño del baño ha de estar orientado a los miembros de la familia. Si es posible, se debe proyectar con amplitud. Normalmente, con una buena colocación de los sanitarios se consigue más espacio en el centro y el baño parece más amplio. La segregación del inodoro puede evitar bloqueos matinales y malos olores para el siguiente usuario.
Para usuarios jóvenes suele  ser preferible instalar ducha en lugar de bañera. Las duchas sirven sobre todo para la limpieza corporal, mientras que las bañeras pueden utilizarse también con fines de reposo y recuperación. Para personas  mayores, en cambio, es preferible la bañera o, al menos, el polibán (bañera corta que suele tener un asiento en uno de sus lados).
Un diseño correcto de baños y aseos debería prever armarios para toallas y productos de limpieza, así como la ubicación del calentador  de agua y de un botiquín. No hay que descuidar el diseño del espejo y de la iluminación, y hay que cuidar la situación de los toalleros, del soporte  para el papel higiénico, del vaso para los cepillos de dientes y de las jaboneras.
A la hora de diseñar los baños, hay que tener presente que son habitaciones especialmente húmedas y, por lo tanto, siempre será preferible acudir a superficies que sean fáciles de limpiar. El acabado del techo ha de poder absorber y liberar suficiente vapor de agua. Los pavimentos deben ser antideslizantes. En baños pequeños es preferible elegir colores claros, mientras que en los más grandes se podrán aplicar tonalidades más oscuras.

Los trasteros y armarios

Los trasteros se utilizan para guardar utensilios de limpieza, herramientas, útiles de plancha, etc. Cada vivienda debería contar con un trastero de, al menos, 1  m2 de superficie. En viviendas grandes, se debería destinar un 2% de la superficie en planta a trastero. Un buen interiorista debe ser capaz de aprovechar el espacio existente debajo de escaleras y cubiertas inclinadas y ubicar en ellos trasteros, armarios y cajoneras. Independientemente del diseño, los armarios deben estar bien ventilados, bien mediante rendijas, respiraderos o mediante puertas de lamas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario