martes, 24 de enero de 2012

Decorar cocinas (II)

Diseño interior de la cocina (II)

Los muebles de cocina

150 Ideas Para El Diseño De Cocinas
Los muebles de cocina son una serie de unidades relacionadas con:
  • la preparación de alimentos
  • el fregado de utensilios
  • la colada y la limpieza general
  • el consumo de alimentos.
Tanto los muebles como los accesorios y los puntos de luz deben organizarse en función de la secuencia encimera - cocina - encimera - fregadero - encimera o viceversa, la cual no ha de estar interrumpida por puertas ni otros focos de circulación.

La altura del plano de trabajo

Son necesarios planos de trabajo o encimeras a ambos lados del fregadero y de los fogones. Investigaciones llevadas a cabo en base a los datos antropométricos de la población femenina indican 97,5 cm como valor óptimo para la altura del borde del fregadero, y 95 cm para la altura de la encimera. Ambas cifras resultan bajas para el hombre adulto medio, con lo que dada la implicación cada vez mayor de los varones en las actividades culinarias, pueden estar sujetas a revisión.

Las alturas de almacenamiento

Los principios que suelen seguirse en la determinación de las alturas adecuadas para el almacenamiento son:
  • los artículos de uso frecuente deben situarse en una zona comprendida entre la altura del hombro (130 cm para el ama de casa media) y la de la punta de los dedos cuando el brazo cuelga pegado al cuerpo (70 cm para el ama de casa media)
  • los artículos de menor peso pueden ubicarse en las zonas accesibles con el tronco doblado (a 50 cm del suelo) y en las accesibles con el brazo levantado (a 190 cm del suelo)
  • las zonas situadas por encima de 190 cm y por debajo de 50 cm deben reservarse a artículos de uso infrecuente.

El espacio para comer dentro de la cocina

Puede resultar práctico contar en la cocina con cierto espacio destinado al consumo de alimentos. A tal efecto puede disponerse una barra o bien una pequeña mesa. Si la zona para comer está flanqueada por paredes o encimeras a ambos lados de la mesa o barra, el ancho total entre dichas paredes o encimeras no debe ser inferior a 2,3 m o bien 2,6 m si es que resulta necesario dejar paso libre detrás de las sillas de uno de los lados.


Proyectos de interiorismo













Daniel Trujillano, arquitecto
Redacción de proyectos de interiorismo en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario